Coordinadora
del curso: Mtra. Geydi Guadalupe Loria González
UNIDAD I
¿EVALUAR
EL APRENDIZAJE PARA NORMALIZAR O PARA DESARROLLAR POTENCIAL EN LOS ESTUDIANTES?
DIMENSIÓN HISTÓRICA Y SOCIOCULTURAL DEL APRENDIZAJE ESCOLAR
Competencia a desarrollar: problematiza
sobre los usos y sentidos atribuidos a la evaluación del aprendizaje escolar a
partir del análisis histórico y sociocultural de diversos enfoques, a fin de
sentar una postura reflexiva y crítica sobre el rol de la evaluación en
ambientes escolares que promueva el desarrollo, el aprendizaje significativo y
la autorregulación del alumnado de educación básica.
Relato sobre una experiencia referida a la "Evaluación"
Como primera actividad del curso realizamos
un escrito plasmando en ella alguna experiencia que hayamos tenido referente a
la evaluación a lo largo de los diferentes niveles educativos por los cuales
hemos transitado (primaria, secundaria, preparatoria, carrera), e identificando
que concepto le hemos dado, si ha ido a través de un examen, si es de miedo,
estrés, desvelos, etc.
La siguiente actividad que realizamos fue
plasmar todos esos sentimientos y situaciones del relato a través de un cómic,
lo cual fue socializado respectivamente con nuestras comunidades de aprendizaje.
UNIDAD II
¿QUÉ OFRECEN LAS
PRUEBAS ESTANDARIZADAS DE GRAN ALCANCE A LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE?
DESAFÍOS AL QUEHACER DOCENTE
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
- Argumenta logros y limitaciones sobre el empleo de pruebas estandarizadas de gran alcance (o exámenes a gran escala) valorando de qué manera contribuyen al aprendizaje de los estudiantes.
- Diseña situaciones didácticas que coadyuven al aprendizaje escolar a partir del análisis de los diversos tipos de reactivos y resultados de las pruebas de gran alcance.
LÍNEA DEL TEMPO SOBRE
LA EVALUACIÓN
La primera actividad que realizamos en la
segunda unidad del curso fue realizar una línea del tiempo a partir de
diferentes fuentes de información que nos facilitó la asesora del curso. La
elaboración de esta línea del tiempo fue con el propósito de conocer cómo
surgió la evaluación, con que otros nombres se le conocían anteriormente y cómo
fue cambiando a lo largo del tiempo.
RESEÑA SOBRE LA EVALUACIÓN
“EL EXAMEN” MICHEL
FOUCAULT
Este trabajo lo construimos en comunidad de aprendizaje para ampliar nuestros conocimientos sobre cómo se daba la evaluación en otros tiempos, cuáles eran los métodos que empleaban, etc.
UNIDAD III
¿HACIA UNA NUEVA
CULTURA EN LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ESCOLAR? LA EVALUACIÓN ALTERNATIVA Y
AUTÉNTICA: CAMBIO DE CULTURA EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
ESCOLAR
Competencias a desarrollar:
- Identifica las principales preconcepciones y prácticas subyacentes a la cultura de la evaluación del aprendizaje escolar imperante en las escuelas, tanto las propias como las de otros docentes y genera cauces de acción tendientes a su transformación y dado el caso, a prevenir su reproducción en el aula.
- Valora los aportes de la corriente de la evaluación auténtica para el quehacer del docente de educación básica y elabora propuestas de situaciones didácticas donde incorpora la evaluación de competencias identificando niveles de desempeño e instrumentos de evaluación congruentes.
REVISIÓN DE LAS RUBRICAS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA ELEGIDA
Como primera actividad de última unidad
del curso la asesora nos revisó a cada uno de los alumnos nuestras rubricas de
evaluación de la asignatura elegida (en mi caso Matemáticas), para analizarlas y hacerles las
correcciones correspondientes en dado caso que estuvieran mal elaboradas.
De acuerdo con los datos que me arrojo mi
maestra de base, ella le da un aspecto muy importante a la evaluación, analiza
los logros y los factores que influyen en el aprendizaje de sus alumnos,
realiza su propio examen de evaluación de acuerdo con el nivel de aprendizaje
de sus alumnos esto nos dice que no los compra, y no solamente califica con un
examen final sino utiliza diferentes instrumentos para evaluar a sus alumnos,
como por ejemplo la observación directa, carpetas de trabajos, producciones
escritas, etc.
EXAMEN
Como siguiente actividad realizamos un
examen para valorar el grado de conocimiento que obtuvieron los alumnos, pero
no simplemente nos basamos en el examen sino se evaluó durante todo el proceso.
Para la elaboración del examen optamos la
estructura de la prueba enlace ya que creímos era la más adecuada. Gracias a
las observaciones correspondientes que realizó la asesora a mi examen, pude
percatarme en que aspectos no fui muy claro, he hice las correcciones que me
indico.
CONCLUSIÓN
En conclusión lo que aprendí de este curso
fue cómo surgió la evaluación, cómo fue cambiando hasta nuestros días. Gracias a
todas las lecturas que realizamos y se hablaron en plenaria aprendí que existen
dos tipos de evaluación, cualitativa y cuantitativa, una le da importancia a los
procedimientos que realiza el alumno por aprender y así asignarle una
calificación, y la otra simplemente con pruebas escritas de tipo tradicionales
(EXAMEN) evalúan el conocimiento del alumno para darle una calificación ya sea
aprobatoria o desaprobatoria.
Es por ello que como docentes debemos
optar por aplicar una evaluación cualitativa a través de múltiples actividades
e ir evaluando el procedimiento que realiza el niño en dichas actividades, en
sí ir evaluando a lo largo de todo el proceso y no simplemente con una prueba
ya sea escrita u otra, porque así no podemos apreciar el grado de aprendizaje
que logro obtener el alumno, no lo podemos medir simplemente con un examen
escrito.
Por eso debemos evaluar actitudes,
conocimiento y procedimiento a lo largo de todo el proyecto, tema, desafío,
etc. Analizando y elaborando nuestros instrumentos de evaluación.
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