Evaluación para el aprendizaje

Coordinadora del curso: Mtra. Geydi Guadalupe Loria González






UNIDAD I 
¿EVALUAR EL APRENDIZAJE PARA NORMALIZAR O PARA DESARROLLAR POTENCIAL EN LOS ESTUDIANTES? DIMENSIÓN HISTÓRICA Y SOCIOCULTURAL DEL APRENDIZAJE ESCOLAR


Competencia a desarrollar: problematiza sobre los usos y sentidos atribuidos a la evaluación del aprendizaje escolar a partir del análisis histórico y sociocultural de diversos enfoques, a fin de sentar una postura reflexiva y crítica sobre el rol de la evaluación en ambientes escolares que promueva el desarrollo, el aprendizaje significativo y la autorregulación del alumnado de educación básica.

Relato sobre una experiencia referida a la "Evaluación"


Como primera actividad del curso realizamos un escrito plasmando en ella alguna experiencia que hayamos tenido referente a la evaluación a lo largo de los diferentes niveles educativos por los cuales hemos transitado (primaria, secundaria, preparatoria, carrera), e identificando que concepto le hemos dado, si ha ido a través de un examen, si es de miedo, estrés, desvelos, etc.


Cómic

La siguiente actividad que realizamos fue plasmar todos esos sentimientos y situaciones del relato a través de un cómic, lo cual fue socializado respectivamente con nuestras comunidades de aprendizaje.








UNIDAD II


¿QUÉ OFRECEN LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS DE GRAN ALCANCE A LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE? DESAFÍOS AL QUEHACER DOCENTE

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
  •    Argumenta logros y limitaciones sobre el empleo de pruebas estandarizadas de gran alcance (o exámenes a gran escala) valorando de qué manera contribuyen al aprendizaje de los estudiantes.
  • Diseña situaciones didácticas que coadyuven al aprendizaje escolar a partir del análisis de los diversos tipos de reactivos y resultados de las pruebas de gran alcance.




LÍNEA DEL TEMPO SOBRE LA EVALUACIÓN

La primera actividad que realizamos en la segunda unidad del curso fue realizar una línea del tiempo a partir de diferentes fuentes de información que nos facilitó la asesora del curso. La elaboración de esta línea del tiempo fue con el propósito de conocer cómo surgió la evaluación, con que otros nombres se le conocían anteriormente y cómo fue cambiando a lo largo del tiempo.





RESEÑA SOBRE LA EVALUACIÓN

“EL EXAMEN” MICHEL FOUCAULT

Este trabajo lo construimos en comunidad de aprendizaje para ampliar nuestros conocimientos sobre cómo se daba la evaluación en otros tiempos, cuáles eran los métodos que empleaban, etc.








UNIDAD III

¿HACIA UNA NUEVA CULTURA EN LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ESCOLAR? LA EVALUACIÓN ALTERNATIVA Y AUTÉNTICA: CAMBIO DE CULTURA EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ESCOLAR

Competencias a desarrollar:
  • Identifica las principales preconcepciones y prácticas subyacentes a la cultura de la evaluación del aprendizaje escolar imperante en las escuelas, tanto las propias como las de otros docentes y genera cauces de acción tendientes a su transformación y dado el caso, a prevenir su reproducción en el aula.
  • Valora los aportes de la corriente de la evaluación auténtica para el quehacer del docente de educación básica y elabora propuestas de situaciones didácticas donde incorpora la evaluación de competencias identificando niveles de desempeño e instrumentos de evaluación congruentes.



REVISIÓN DE LAS RUBRICAS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA ELEGIDA


Como primera actividad de última unidad del curso la asesora nos revisó a cada uno de los alumnos nuestras rubricas de evaluación de la asignatura elegida (en mi caso Matemáticas), para analizarlas y hacerles las correcciones correspondientes en dado caso que estuvieran mal elaboradas.




De acuerdo con los datos que me arrojo mi maestra de base, ella le da un aspecto muy importante a la evaluación, analiza los logros y los factores que influyen en el aprendizaje de sus alumnos, realiza su propio examen de evaluación de acuerdo con el nivel de aprendizaje de sus alumnos esto nos dice que no los compra, y no solamente califica con un examen final sino utiliza diferentes instrumentos para evaluar a sus alumnos, como por ejemplo la observación directa, carpetas de trabajos, producciones escritas, etc.


EXAMEN

Como siguiente actividad realizamos un examen para valorar el grado de conocimiento que obtuvieron los alumnos, pero no simplemente nos basamos en el examen sino se evaluó durante todo el proceso.

Para la elaboración del examen optamos la estructura de la prueba enlace ya que creímos era la más adecuada. Gracias a las observaciones correspondientes que realizó la asesora a mi examen, pude percatarme en que aspectos no fui muy claro, he hice las correcciones que me indico.





CONCLUSIÓN

En conclusión lo que aprendí de este curso fue cómo surgió la evaluación, cómo fue cambiando hasta nuestros días. Gracias a todas las lecturas que realizamos y se hablaron en plenaria aprendí que existen dos tipos de evaluación, cualitativa y cuantitativa, una le da importancia a los procedimientos que realiza el alumno por aprender y así asignarle una calificación, y la otra simplemente con pruebas escritas de tipo tradicionales (EXAMEN) evalúan el conocimiento del alumno para darle una calificación ya sea aprobatoria o desaprobatoria.
Es por ello que como docentes debemos optar por aplicar una evaluación cualitativa a través de múltiples actividades e ir evaluando el procedimiento que realiza el niño en dichas actividades, en sí ir evaluando a lo largo de todo el proceso y no simplemente con una prueba ya sea escrita u otra, porque así no podemos apreciar el grado de aprendizaje que logro obtener el alumno, no lo podemos medir simplemente con un examen escrito.

Por eso debemos evaluar actitudes, conocimiento y procedimiento a lo largo de todo el proyecto, tema, desafío, etc. Analizando y elaborando nuestros instrumentos de evaluación.

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